PN

Nacional B / Noticia

Luis Salmerón: "Los dirigentes que se quejan de las decisiones de AFA después las apoyan"


El delantero de Los Andes pasó por los especiales de Todo Ascenso en Instagram con la conducción de Ezequiel Biondo. Un extensa charla en la que analizó el presente del fútbol argentino, además de su amor por Ferro, su recuerdo en Tigre y Banfield, su historia con Talleres y su paso por China.

Su reacción a las declaraciones de Tévez y su análisis sobre la vida del futbolista
"Estaba desvelado, lo leí en twitter y escribí. Sé lo que quiso decir pero a la hora de juzgar jugador de fútbol somos todos. Lo que pasa es que después vas a la carniceria y cuando hacés confianza te pregunta a que te dedicas, le decís que sos futbolista y te dice 'ah, ustedes tienen buena vida´ y se piensan que es así. Yo entendí lo que quiso decir Tévez pero le faltó una aclaración. Y por supuesto que los títulos generalizaron y consumimos eso también. La carrera del futbolísta tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, es un deporte pero también es un trabajo para nosotros. El hincha ve solo los 90 minutos, pero durante la semana pasan cosas, tenemos familia, tenemos hijos, tenemos problemas, como cualquier laburante. En el fútbol se pierde mas de lo que se gana, son contados con los dedos de una mano los que van a tres clubes seguidos y les va bien".

Su análisis de las últimas decisiones de AFA
"Si te ponés a hilar fino es duro lo que se viene, que no haya descensos va a llevar a que muchos clubes se inclinen por jugar con juveniles y nos va a costar encontrar trabajo. Es aceptable la postura de los clubes, no está mal que los clubes piensen así si pasa, el problema es la decisión de AFA, siempre es igual, las decisiones de AFA. El tema es que también hay muchos que se quejan de las decisiones pero después están ahí adentro apoyando las decisiones, y esos son los dirigentes de los clubes. Por ejemplo, los que estaban por descender ahora están callados".

Su etapa de pensión en Ferro
"El 2 de Febrero de 1998 llegué desde Córdoba Capital a Ferro, a la pensión de una, estaba en Fragata Sarmiento y Neuquén. Estaba por cumplir 16 años. La pensión es dura porque extrañás a la familia, nos pasa a todos, hasta que empezás a agarrar confianza y te hacés compinche con tus compañeros de la pensión que pasan a ser tu familia. La pasé de 10, la pasábamos muy bien. Ahí estuve con Cristian Tula, Maxi Velázquez, Agustín de la Canal, Alexis Ferrero, Eugenio Klein, era varios chicos y llegaron bastantes de esa camada. Hasta el día de hoy seguimos hablando con los chicos, con Maxi somos compadres".

El ascenso con Ferro en 2003 al Nacional B
"Ese torneo lo ganamos de punta a punta aunque tuvimos un momento en el que nos agarró la cagadera, pero lo ganamos. Veníamos del año anterior perder la final con Español, y teníamos en el plantel muchos chicos del club que habíamos sufrido los descensos, la quiebra, el club en un desastre total, y nosotros ahí poniendo la cara. Ascendimos en la cancha de Armenio y la caravana de regreso con los hinchas fue hermoso, me acuerdo que no podíamos bajar a la cancha a festejar porque estaban los hinchas. Para los pibes del club fue hermoso sacarse la mochila de la mala, le pusimos la cara y el pecho en la peor situación del club".

El recuerdo de la derrota en Semi con Ferro en 2015
"En ese año me vi cerca del ascenso, no podía dormir imaginándome el ascenso, y quizás toda esa emoción que vivía en ese momento me jugó en contra. Ese día erré un penal y no me arrepiento por haber agarrado la pelota, pero tengo el corazón roto por eso. A veces son los detalles lo que hacen a un campeón o a un ascenso, y a veces es mala suerte, y Ferro tiene mala suerte, está un poquito mufado el club".

Su deseo de retirarse en Ferro
"Seria ideal cerrar mi carrera en Ferro, con eso estaría hecho, dentro de todo tuve una carrera linda, y seria ideal terminar donde empecé. Saben que Ferro es el amor que tengo, deportivo y de la vida. Pero no depende de mi deseo, son decisiones que se tienen que tomar y son aceptables".

El recuerdo de su ascenso con Tigre en 2007
"Ascendimos ganándole la promoción a Chicago. El susto que tuve esa tarde. Fueron un montón de sensaciones, la alegría de haber ascendido y las noticias que nos llegaban de afuera, la muerte del hincha de Tigre. Me acuerdo que cuando invaden la cancha empecé a correr para el vestuario y no me acuerdo mas nada, quería llegar al vestuario. Fue temor por lo que se veía, pero nosotros no tuvimos ningún problema que yo recuerde. De hecho me acuerdo que cuando nos fuimos había gente de Chicago que nos hizo un pasillo hasta el micro para que no nos pase nada. En la previa no vimos nada raro, solo el nerviosismo de que un grande podía perder la categoría, pero eso es parte del folklore del fútbol. Después el festejo en la cancha de Tigre fue hermoso, estuvimos dos horas para llegar a la cancha".

El recuerdo del campeonato con Banfield en 2009
"Yo cuando llego a Banfield venia de descender con Talleres, y con esa frustración llego a la chance de jugar en Primera División. La pase bien en Banfield, desde el día uno me hicieron sentir uno mas, yo venia del ascenso y me unieron al grupo. Falcioni estaba siempre inflándome. No tuve la chance de jugar mucho pero participé bastante. En ese equipo estaba James Rodríguez, que ya se notaba que era diferente, pero a mi el que mas sorprendió de ese plantel fue Walter Ervitti, todo giraba alrededor de él. También aprendí mucho con el "tanque" Silva, lo tenía visto pero nunca me había llamado la atención, pero vivir el día a día con él me sorprendió, es un gran compañero, peleabamos el puesto y fue un genio conmigo. Ese campeonato lo festejé como se debe festejar un torneo de Primera porque no todos pueden lograrlo, fue una felicidad muy grande, pero desde mi interior no me sentía importante pero los compañeros siempre destacaron que los que no jugábamos fuimos importante aportando desde otro lado. En Primera uno cree que hay otros egos y a mi no me pasó".

La experiencia en el Shanghai Shenhua de China
"Estar en China fue una experiencia de vida hermosa, nos enriqueció como familia. Hice 14 goles pero cuando termina mi contrato explota el mercado chino y empezaron a llevar figuras mundiales. En principio es duro por no conocer o saber como tener lo que necesitás, pero con el tiempo te das cuenta que es hermoso el país. Yo estaba con Facundo Pérez Castro y eso ayuda para la adaptación, también estaba el entrenador de arquero Eduardo Lima, que también la pasabamos bien con su familia. A mi me cuesta estar lejos de mi afectos pero fue una experiencia de vida hermosa".

Su historia con Talleres de Córdoba
"Cuando era chico era hincha de Talleres como mi familia, yo tocaba el redoblante en una agrupación que había en el barrio cuando íbamos a la cancha, con mi viejo íbamos a la Boutique. Después tengo la posibilidad de jugar en Talleres, con mucha ilusión de jugar en el club en el que era hincha de chico, y club no estaba bien con el promedio pero fui igual, me la jugué, y nos fue mal. No me perdonaron que me haya ido a jugar a Banfield y lo de mi pase a Chile, y la pasamos mal, incluso amenazas a mi familia, cosas que la gente nunca supo. Después me tocó volver y fue muy difícil porque no la pasaba bien mi familia, y me dolió mucho el corazón, asique preferí que Talleres sea un ciclo cerrado en mi vida y quedarme con lo lindo, de cuando era chico e iba a la cancha, y que cuando jugué hice goles y los disfruté".

Todo Ascenso