B

Primera B / Noticia

Jorge Vivaldo: "Estoy muy feliz en Villa San Carlos"


El entrenador de Villa San Carlos pasó por los especiales de Todo Ascenso en Instagram con la conducción de Ezequiel Biondo. Su presente en Villa San Carlos y su pasado como jugador, alguno de los temas de una charla extensa de fútbol.

Ser arquero y como se vive la pelea por el puesto
"Se viven diferentes etapas. Cuando llegué a Arsenal la primera vez era cuarto arquero y ahí uno espera poder jugar en reserva, e ir tratando de ganarse el puesto, y eso está bárbaro. Hoy en día los arqueros cambiar mas, antes no, el titular era el titular y el suplente era suplente. En Colón, por ejemplo, me comí 70 partidos en el banco porque atajaba Leo Diaz, en Español me pasó lo mismo porque estaba Pedro Catalano que era intocable y recién pude jugar cuando se lesionó. No podés rendirte, uno tiene que ponersela dificil al compañero, estar preparado. Somos un puesto raro, distinto, nos vestimos diferente. Muchos de mis grandes amigos fueron arqueros que fueron compañeros, hay mucha lealtad en el puesto. Cuando arranqué no habia entrenador de arquero, te entrenaba el director técnico. Yo tuve la bendición del cielo de tener de compañero a Daniel Baglioni, que habia atajado en Banfield, y él me enseñó todo, y eso se lo voy a agradecer siempre. Mi primer entrenador de arquero lo tuve a los 30 años en Chacarita".

¿Cual fue su referente y los arqueros que le gustaban?
"Yo fui arquero por Gatti, es lo más grande que vi en mi vida. Ir a la cancha ir a ver a Gatti era lo mas, era un showman, siempre hacia algo distinto, era extraordinario. Fue un animal. También me gustaba mucho el ruso Rinat Dasáyev, lo miraba en el mundial 82, cortaba centros como ninguno. También era un arquerazo el danés Peter Schmeichel. Higuita era un animal, a nivel de Gatti. Si René hubiera atajado en Boca no podría salir a la calle, era un showman. Chilavert era una bestia también, todo se quedan con el final, pero vos no sabés lo que atajaba cuando estaba en San Lorenzo, y al comienzo en Velez era tremendo. A mi me gustaban los arqueros que salían, no los atajadores, si el arquero salia a cortar un centro me volvía loco. Argentina también tuvo arqueros sensacionales, Navarro Montoya, Scoponi, Goyén, Comizzo, Islas".

¿Qué arqueros de la actualidad le gustan?
"Hoy de la actualidad me gusta mucho Andrada, es el más completo de todos y le saca un hilito de diferencia a los demás. Hay buenos arqueros en la argentina, Armani, Rossi, Ledesma, Guido Herrera. El puesto evolucionó mucho, es mucho mas complicado, y la pelota tiene mucho que ver, la pelota cambió y lo hace mas complicado hoy".

Sobre sus ascensos como jugador
"Yo tuve tres ascensos y todos fueron maravillosos. Colon hacia 15 años que estaba en la B y venia de perder la final con Banfield, pero ahí en el parte final atajaba Leo Diaz. Chaca venia de 13 años en la B y ahí me tocó atajar y ser protagonista, y fue la gloria. Y el de Independiente Rivadavia también, es un equipo grandísimo, es el mas grande de Mendoza, y ahí me tocó quedar un poquito como el héroe en los penales, pero eramos un equipazo, fue hermoso. Y tengo un partecita del ascenso de Arsenal de la B al Nacional B, atajé los primeros 5 partidos, pero ese ascenso es de Rubén Urquiza que fue el que atajó".

La decisión de ser director técnico
"El curso lo empecé a hacer a los 28 años en Santa Fé porque ya sabia que queria dirigir. En Arsenal tuve un entrenador que me marcó, el "vasco" Iturrieta, que era un adelantado en el año 1989. Y no es casualidad que de ese plantel el 80% después fuimos entrenadores. La oportunidad me llega de golpe, a los 42 años, yo era jugador todavía. Se va Stagliano de Temperley y mis compañeros me insistieron para que agarrara yo. Y fue la mejor la decisión porque me ganó el técnico, me encanta ser entrenador. Cuando tengo un plantel los quiero, quiero que les vaya bien, dejarles algo, explotarlos".

¿Con qué club se siente mas identificado como jugador?
"Como jugador yo me siento identificado con Chacarita, y es porque la gente te lo hace sentir. Cuando fui a Uruguay o Colombia la gente te identifica con Chacarita. Cuando fui técnico en Chaca se acercaban los chicos y me decían ´el primer partido que fui a ver a Chaca el arquero eras vos´ y eso es muy lindo. En todos los clubes mis pasos fueron especiales, pero el boom mio fue en Chacarita porque ahí pude jugar en la A teniendo 32 años".

Su presente en Villa San Carlos
"Estoy muy feliz en Villa San Carlos, agradecido a los dirigentes que me confían en mi. Estoy en mi segunda etapa en el club, me tocó volver con el club estando en la C y volví porque es un club que cumple, ordenado, y que tenía una base de jugadores con sentido de pertenencia. De hecho de ese plantel se queda el 70% y logramos el subcampeonato en el Apertura de la B. Yo acá logré mi primer ascenso como entrenador que es lo mas grande que me pasó hasta ahora. En San Carlos estamos al día, estamos cobrando ahora, el presidente hace un esfuerzo personal para que así sea. Además entrenamos en lugares extraordinarios, la dirigencia se preocupa por seguir mejorando. Y eso hace que nosotros como cuerpo técnico vayamos con muchas ganas a trabajar".

¿Se plantea el objetivo de dirigir en Primera División?
"Me encantaria dirigir en Primera División pero aprendí a no volverme loco y a disfrutar el día a día porque sino no estás acentado y proyectado en lo que estás haciendo. Si esa situación se va a dar será como desencadenante de lo que que estoy haciendo hoy. Es verdad que hay una estructura de entrenadores que los tiene quien hoy maneja a muchos equipo del fútbol argentino y trabaja la gente de él, pero también hay que ganarse ese lugar. Hay mucho técnico que salió del ascenso y que se han sabido ganar su lugar como Zielinski, Rondina, Forestello o Sciacqua, que están a la altura de dirigir Primera. A veces es mas fácil llegar de la forma mas difícil que es ascendiendo con un equipo desde la B Nacional. Cuando estuve en la C vi que se trabaja muy bien, hay técnico jóvenes que se han preocupado por estar y con propuestas y eso es laburo. Acá lo importante es aprender".

Todo Ascenso