PN

Nacional B / Noticia

Favio Orsi: "Me siento orgulloso de lo que plantea San Martín"


El director técnico de San Martin de Tucumán pasó por los especiales de Todo Ascenso en Instagram con la conducción de Ezequiel Biondo. El reclamo del Santo por la decisión de AFA sobre la Primera Nacional, la finalización de su contrato como DT de San Martin, su camino como entrenador junto a Sergio Gómez, y su pasado como fútbol, los temas en una extensa charla.

El reclamo de San Martín de Tucumán
"No estamos conformes con lo que pasó, no hubo criterio. Se tomó una resolución con criterios diferentes en un mismo fútbol. Lo mas justo seria jugar las 9 fechas, con ascensos o descensos como estaba establecido, y con los mismos planteles. Y acá se sacaron los descensos y al abrir el libro de pases se modifican los planteles, y de esta manera está todo ya desnaturalizado. Van a definir un campeonato jugando otro campeonato, y nosotros en eso somos los mas perjudicados. Nosotros no queremos ascender por escritorio, acá se jugó el 70% del torneo y se dio por terminado el torneo, es lógico nuestro argumento. Es raro todo lo que pasa porque después de ser el equipo con mayor eficacia del fútbol argentino hoy somos el equipo con mayor incertidumbre. Yo me siento orgulloso que San Martín de Tucumán haya planteado esto, porque es marcar un camino. Sabemos que esto nos puede salir muy caro, pero yo estoy tranquilo con mi pensamiento porque no tenemos nada de esconder y tenemos nuestro fundamento. Estamos convencidos que lo que decimos es justo".

La posición de los otros clubes ante la decisión de AFA
"El mundo del fútbol es chiquito y nos conocemos todos, pero lo que te dicen por teléfono después no lo pueden expresar. No pueden estar de acuerdo todos en una categoría que tiene 32 equipos, y eso es porque acá el que piensa distinto es tratado como enemigo. A mi no me sorprende nada en el fútbol pero no me fijo que piensan o hacen otros clubes, pero es difícil que 31 de 32 clubes estén completamente de acuerdo".

Su opinión de la decisión de que comiencen a entrenar todos los clubes en una misma fecha
"Estoy de acuerdo que se haya tomado la decisión de todos los equipos comiencen a entrenar en una misma fecha, para que nadie saque ventaja. Equipos que compiten el mismo torneo tienen que arrancar la actividad tiene que arrancar junta".

¿Seguirán siendo DTs de San Martín?
"Hoy no somos los técnicos de San Martín de Tucumán, nuestro contrato venció el 30 de Junio, pero con Sergio seguimos pensando como técnicos de San Martín de Tucumán. No sabemos si vamos a seguir siéndolo porque el club tiene mucha incertidumbre. Nuestro deseo mas grande hoy es dirigir a San Martín en Primera División, pero hoy no somos los entrenadores de San Martín".

¿Que significó dirigir San Martín de Tucumán?
"Con Sergio teníamos un deseo muy grande de ir a San Martín, porque cuando fuimos a jugar con Flandria un viernes a la noche fue donde mas visitantes nos sentimos, y ahí sentimos la sensación de que ojalá algún día nos toque dirigir un club así. Y cuando se nos dio la posibilidad no lo dudamos ni un segundo, con Sergio nunca habíamos dirigidos afuera de Buenos Aires. San Martín es un grande de verdad y cuando llegamos arrancamos con las dudas de la gente porque era lógico porque es un club que siempre espera al mejor técnico y llegamos nosotros, y hoy tenemos el cariño de la gente y es muy lindo, es un orgullo. No nos alcanzan las palabras de agradecimiento por todos los mensajes que nos llegan de los hinchas de San Martín, estamos orgullosos de haber dirigido ese club".

Su dupla técnica con Sergio Gómez
"Cuando arrancamos con Sergio en la ultima categoría del fútbol argentino nuestro objetivo era dirigir en Primera División, y siempre dirigiendo clubes con poco presupuesto nos hizo agarrar con Sergio humildad y ambición, humildad porque tenés que tener los pies en la tierra, y la ambición por siempre querer mas. Y así fuimos construyendo nuestra carrera hasta que hoy nos toca estar en un club con un presupuesto alto, arrastrando esa preparación. Con Sergio fuimos construyendo escalón por escalón. Tenemos que agradecer lo que tenemos porque muy pocas personas pueden trabajar de lo que les gusta pero tenemos que seguir trabajando en base a la humildad y ambición para seguir creciendo"

Su carrera como futbolista y el retiro prematuro
"Hice todas las inferiores en River, después pasé a Platense y una etapa corta en Estudiantes de Caseros. Después me fui a Finlandia que tuve chance de jugar Champion League. Pero después tuve 4 operaciones de rodilla y dejé el fútbol a los 25 años. Fue durísimo el momento de dejar de insistir, que fue después de una operación que me llevó mas de un año de recuperación, pero me equivoqué, tendría que haber seguido insistiendo. Después me puse unas canchitas de fútbol y una pista de karting, y me iba bien, pero no me llenaba hasta que en un momento me sentí vacío y ahí me pegó el duelo del retiro, yo pensé que lo tenia asimilado y no era así. Hasta que un día una persona que había hecho el curso de entrenador conmigo me dice de ir a ayudarlo en un equipo de la Liga de Pilar, que primero le dije que no porque pensaba que el fútbol ya estaba terminado para mi, pero mi familia me insistió. El primer entrenamiento en ese equipo me volví a llenar y ahí sentí que el camino era por ahí. Fueron 4 años sin vacaciones y yo lo hacia con una felicidad total. Y ahí tomé la decisión de dejar lo que a mi me convenía económicamente que era el trabajo por afuera y seguir con lo que a mi me llenaba espiritualmente".

La nota completa

Todo Ascenso