PN

Nacional B / Noticia

Fabián Nardozza: "Estamos aprendiendo a ser entrenadores virtuales"


El director técnico de Defensores de Belgrano pasó por los especiales de Todo Ascenso en Instagram con la conducción de Ezequiel Biondo. Además de analizar el presente como DT en época de cuarentena, hizo un repaso por su etapa como jugador, los ascensos con Merlo y Morón, su paso como jugador de San Lorenzo y sus años como entrenador, entre otros temas de una extensa charla.

DT en época de cuarentena
"La realidad es que esto que está pasando cuesta, nosotros estamos aprendiendo a ser entrenadores virtuales, todos los días hay que ir viendo que se puede ir sumar para darle herramientos a tus jugadores para que puedan estar enfocados en algo que no sabemos cuando va a empezar. Es incómodo. Hoy en día el jugador en muy profesional con el entrenamiento y el cuidado. Por supuesto que le cuesta porque lo que mas quieren usar es la pelota, pero de a pocos nos vamos adaptando. Nos ilusiona saber que falta menos para volver a encontrarnos con los jugadores".

¿Cómo empezó su carrera como DT?
"Yo venia de Sarmiento de Junín y tenia una chance de jugar en el Moron del "ruso" Zielinsky y mi pensamiento era retirarme ahi. Eso no se dio y me llamó Pascutti para saber que iba a hacer y proponerme trabajar con él. Yo queria seguir jugando. Pero Pascutti habia arreglado en Almagro, me insistió para ser su ayudante y empecé ahi una carrera que en mi cabeza no estaba pero no me arrepiento".

Su presente como DT de Defensores de Belgrano
"Desde mi comienzo como DT en Atlanta en 2005 hasta hoy, miró para abajo y me siento satisfecho. Sé que me faltan un montón de cosas, que cometí errores en todo en el proceso que tuve, pero siempre con esta pasión y ganas de seguir creciendo, de respetar a la gente, y siento que aprendí un montón. Cuando voy a lo clubes lo que menos pienso es si la gente me va a querer o no, pero con el correr de los años me siento querido y respectado por los hinchas de Defensores, que se sienten identificados. Uno no va a los clubes a buscar el cariño de la gente pero está bueno que de vez en cuando te hagan un mimo porque te hacen sentir que vale la pena tanto esfuerzo, y que las puteadas se vayan convirtiendo en aplausos".

¿Se pone como objetivo ser DT en Primera División?
"Cada día me levanto pensando que del esfuerzo se puede llegar a dirigir en Primera, hace varios años siento eso, y por suerte este año lo podamos cumplir con Defe. Dirigir en Primera es un bichito que me pica siempre. El "ruso" Zielinsky mostró un camino para los entrenadores del ascenso, que se puede dirigir en Primera, el "huevo" Rondina, Coleoni, Delfino, hay una camada que nos dieron la posibilidad de que nos empiecen a mirar. No me saca horas de sueño o de felicidad no llegar, pienso que si no llego es porque algo me faltará y trato de seguir creciendo. Como siempre, para subir a otra categoría tengo que ascender con el equipo en el que estoy y en eso estoy".

¿Cómo recuerda el ascenso como DT de Los Andes en 2014?
"Ahi tuve un plantel de jugadores que me marcaron, es un plantel para recordar siempre, cada vez que se conmemora un año de ese ascenso me da alegría se haber dirigido a esos jugadores. Por un partido no salimos campeón invictos".

Su paso por Acassuso
"En Acassuso soy el DT que mas partidos tiene dirigidos. Yo llegaba de 7 meses sin trabajar después de estar en El Porvenir, la estaba pasando mal, y me llamó "pipo" Marín y me hizo dirigir la B otra vez. Estuve tres años seguidos dirigiendo a Acassuso. Se la jugaron en contratarme en un momento malo mio".

¿Cómo recuerda hoy en triunfo con Estudiantes a River por Copa Argentina en 2013?
"Me acuerdo que estabamos haciendo la pretemporada y teniamos con jugar contra Defensa y Justicia, el equipo de Almirón, un equipo vistoso, y teniamos ese objetivo. No pensábamos en que si pasábamos teniamos que jugar contra River. Fue algo soñado jugar contra River, en una cancha que explotaba. Tuvimos unos primeros 15 minutos que tuvimos suerte porque Mora nos pegó dos tiros en los palos pero después el equipo se soltó. Hasta el día de hoy recuerdo ese partido con emoción, ganarle bien a River, al River de Ramón Diaz".

Su etapa como jugador en el ascenso y sus logros con Merlo y Morón
"Ese año en Merlo muchas veces nos bañabamos con un manguera atras del arco porque no habia agua. Para llegar a Merlo me tomaba dos colectivos y el tren. Yo venia de jugar todas las inferiores en Velez que te marca toda una disciplina, y en Merlo era todo lo opuesto. Fue todo en base a esfuerzo ese ascenso, el candidato era el CADU y nosotros lo pudimos ganar. Cuando me tomaba el tren para ir a Merlo pasaba por la cancha de Morón y decia ´ojalá algún día pueda jugar acá´ y despues poder lograrlo y encima coronarlo con un ascenso es muy bueno, con un año mio muy bueno. En esa época jugar en el ascenso era todo a pulmón, era dirifil que un jugador de ascenso pueda llegar a Primera, nos faltaban un montón de cosas que hoy sobran, hoy los jugadores por suerte tienen herramientas".

¿Cómo recuerda su pase a San Lorenzo?
"Tenía la chance de ir a San Lorenzo y Mandiyú, y prioricé San Lorenzo aunque sabia que iba a jugar mas en Mandiyú. En San Lorenzo habia muchas figuras pero me la jugué igual, fue un salto de calidad en mi carrera. Lamentablemente me lesioné y no pude jugar mucho. Me acuerdo que de San Lorenzo me fueron a ver a un partido de Morón contra Talleres de Remedios de Escalada y me expulsan a los 20 del primer tiempo, me largué a llorar, pero al final del partido me dijeron que se habia cerrado el pase y el fin de semana siguiente fui al banco en un San Lorenzo vs Boca en cancha de Vélez, no lo podía creer. Siempre dejo este mensaje, si te esforzás llegás".

La charla completa en el Instagram de Todo Ascenso

Ver esta publicación en Instagram

@nardozzafabian

Una publicación compartida por Todo Ascenso (@todo_ascenso) el

**Todo Ascenso**