PN

Nacional B / Noticia

Elias Gómez: “Que se jueguen las fechas que faltan sería lo más lógico”


Desde los estados de ánimo de un jugador en medio de la cuarentena, hasta lo que significa Barracas Central para él. Elías Gómez, capitán del conjunto barraqueño, le cuenta a Todo Ascenso sus sensaciones de la temporada futbolística y algunas otras cosas.

¿Cómo atravesás esta cuarentena?
“Al principio, la venía llevando bien. A medida que van pasando los días y los meses, se va tornando aburrido y cansador trabajar por Zoom. Estoy a la espera de que se pueda avanzar de fase, para ver si se logra volver a los entrenamientos”.

¿Cómo te las arreglaste para entrenar en tu casa?
“Al inicio, yo trabaja en Zoom con el profe y lo hacía en el living de mi casa. Uno está acostumbrado al césped, al piso blando. Hacer saltos en el suelo duro perjudica mucho a lo que veníamos trabajando normalmente. Estuve una semana con dolores lumbares y después pude entrenar de nuevo”.

¿Te afectó en lo psicológico el párate y la cuarentena?
“Lo estaba tomando bien, después, medio que me agotó. Me estaba volviendo loco entrenar en mi casa. Una vez salí a correr a la calle y me paró la policía, me siguió hasta mi domicilio. Es complicado, es todos los días lo mismo estar encerrado. Espero que se termine pronto”.

Elías Gómez, atajó los 21 partidos que se habían disputado del torneo, hasta el momento del párate. En esos cotejos, el guardameta recibió 26 goles. Barracas Central obtuvo cinco victorias, seis empates y diez derrotas, sumando un total de 21 pts.

En un momento se dio por finalizado el torneo ¿Qué te pareció esa medida?
“Si se daba por terminada la temporada, nosotros lo podíamos tomar bien o mal, pero no podíamos hacer nada. Por suerte, se llegó a un arreglo y parece que se van a jugar las fechas que faltan, eso sería lo más lógico. Después que se vea lo que pasa con los Ascensos”.

Con respecto a la eliminación de los descensos en esta temporada, el arquero expresó lo siguiente
“Nosotros estábamos peleando por no descender, es muy difícil decir que está bien o está mal. Son decisiones que toman la gente que maneja el fútbol argentino y me parecen correctas. Hay clubes que no pueden mantenerse económicamente y van a necesitar un tiempo para armarse. No ocurre solo en los clubes, también en la sociedad. Esta pandemia ha dejado a mucha gente sin trabajo, sin comida, así y todo, se van a tener que rearmar”.

¿Cómo has podido sobrellevar la cuarentena en los aspectos económicos?
“La verdad que no nos podemos quejar. La mayoría de los compañeros que estamos acá, ha cobrado todo, el club se ha portado muy bien en ese sentido. A gran parte del plantel, se nos termina el contrato en junio y nos encontramos a la expectativa de lo que ocurra”.

¿Has tenido alguna charla para la renovación de contrato?
“Pienso que todavía no va haber ninguna charla, no se sabe cuándo va a terminar este campeonato, ni cuándo se va a volver a los entrenamientos. Voy a estar esperando”.

En cuanto a la situación económica de varios de sus colegas del Ascenso
“Hemos tenido varias llamadas grupales de los capitanes con el gremio y conocimos varias situaciones. Hay clubes que no la están pasando bien, están tres meses abajo. Me solidarizo con esos clubes para tomar las medidas que ellos quieran”.

¿Por qué Barracas se encuentra en la parte baja de la tabla?
“Pasaron varias cosas. El Gato (Salvador Daniele) se tuvo que ir, Después vino Aldirico y también se fue. Desde que estoy en el club, es la primera vez que pasa esto. No es lindo dejar a gente sin trabajo. A veces los errores no son únicamente de los técnicos. Nosotros tenemos gran parte de la culpa en todo lo que ha pasado”.

Cristian Aldirico dejó la dirección técnica de Barracas Central en marzo de este año. Elías, se refirió a su salida de la siguiente manera
“Nos sorprendió que se fuera. Es un técnico muy trabajador, muy capacitado. Quizás no nos llegó su idea. Cuando un entrenador no tiene a los jugadores que quiere, es difícil plasmar el sistema que uno pretende. Él no había armado el plantel. Cristian va a tener otra oportunidad y clubes de sobra para dirigir”.

Matías Tapia, hasta hace poco fue compañero tuyo, hoy es el Presidente del club. ¿Se modifica en algo su relación?
“La relación con Matías va a cambiar un poco en el sentido de dirigente y jugador. Lo conozco de chico y lo quiero mucho, para mí es como un hermano. La amistad que uno tiene con él, no tiene que interferir en lo profesional”.

Si tuvieras que elegir un momento dentro de tu trayectoria en Barracas Central, ¿Cuál sería?
“Los dos ascensos fueron importantes, ahí dejamos nuestra huella en el club. Uno disfruta de la gente que va pasando por la institución, los que trabajan. Mi hija de doce años es socia del club. Barracas es distinto, es una familia”.

El Loco, también habló sobre su posibilidad de ser entrenador en un futuro
“Hice el curso hace dos años, me estoy capacitando, mirando mucho fútbol. Me gusta que un equipo sea solidario en todos los sentidos, a la hora de atacar y de defender. Los sistemas de juego, se ven en base a la calidad de jugadores que tenés. Hoy los técnicos arrancan un torneo y no se sabe si lo terminan”.

¿Cómo imaginás el día después de la pandemia?
“Va a ser distinto. Ya se está viendo en Europa, al no estar el público, no es lo mismo. Los jugadores, tenemos que dar el espectáculo y hacer las cosas de la mejor manera dentro de la cancha porque este es nuestro trabajo y de lo que vivimos”.

Nicolás Dominguez (@Nico21dominguez)