PN

Nacional B / Noticia

Diego Martinez: "El prestigio deportivo no se compara con ninguna cuestión económica"


El entrenador de Estudiantes, pasó por los especiales de Todo Ascenso en Instagram con la conducción de Ezequiel Biondo. Como vive este momento de incertidumbre en el fútbol argentino, el recuerdo del ascenso con Ituzaingó como jugador y sus días de entrenador, algunos de los temas de una jugosa charla.

La complicación actual en el ascenso y la continuidad en Estudiantes
"Estamos con mucha incertidumbre en el ascenso, los que trabajamos en el ascenso, porque todo esto te hace tener dudas sobre nuestro futuro. La motivaciones es ver que en el mundo que se van encontrando soluciones, que se van abriendo entrenamientos o algunos campeonatos, y eso lo hablamos con los muchachos cuando hacemos los entrenamiento virtuales. Sabemos que la realidad del ascenso está complicada, nuestra realidad en Estudiantes es de un trato permanente con la dirigencia, desde un primer momento llegamos a un arreglo para poder llegar hasta el mes de Julio, que es en donde termina el contrato de la gran mayoría de nosotros, a buen puerto. Nosotros entendemos al club y de manera solidaria aceptamos una rebaja del salario, pero quedó la puerta abierta de parte de la dirigencia de que si esto se soluciona volver a charlar. Estamos en charla permanente y en muy buenas intenciones porque queremos focalizarnos en que esto finalice con el menor daño posible porque, si uno de los panoramas es como lo pintan, tenemos la chance de jugar por algo muy importante en la historia del club, el prestigio que uno puede ganar desde lo deportivo no es comparable con ninguna cuestión económica, mas allá que uno necesita de nuestro trabajo para poder vivir".

Su recuerdo del ascenso con Ituzaingo en 2001 como jugador
"Mi ascenso con Ituzaingó en 2001 en la final contra Laferrere en cancha de Morón fue mi mayor alegría como futbolista. En ese momento la C no era profesional y no había un contrato que te defienda. Venía de jugar en el Nacional B y llegué a Ituzaingó que estaba bajo un gerenciamiento. Nosotros estuvimos primeros todo el Apertura pero en Diciembre se fue el gerenciamiento y quedó gente en el club que nos dio la libertad de hacer lo que quisieramos porque ya no nos iban a poder pagar mas, y muchos compañeros se tuvieron que ir. El club nos dio la posibilidad de poner publicidad en la cancha y yo puse dos porque quería pagarme los estudios y así me quedé; en la segunda parte hicimos una campaña regular pero por los puntos de la primera parte entramos al reducido, volvieron algunos de los chicos que se habían ido y fue impresionante, arrasamos con todo. Y la gente sabiendo nuestra realidad, hacia colectas y ese fue el premio del ascenso, lo que juntaba la gente de Ituzaingó. Gracias a esa decisión que yo tomé de quedarme y pelearla es lo que te da prestigio y el cariño de la gente".

Cómo fue evolucionando como entrenador desde su comienzos hasta hoy
"Yo me veo que fui evolucionando como lo hace el fútbol, pero con la misma esencia desde el día uno que arrancamos trabajando con mi cuerpo técnico en Ituzaingó. Siempre estamos analizando que es lo que hacíamos y que estamos haciendo hoy por hoy. La forma de sentir el trabajo es la misma, somos personas muy inquietas y que tratamos siempre de brindarnos al máximo y estar preparados. Evolucionamos en el video análisis, en las cargas de trabajo con los GPS, pero siempre en la misma linea de trabajo, con los mismos objetivos, con nuestros mismos gustos futbolísticos, y nos enorgullece ser el mismo grupo de trabajo que empezamos hace 4 años en la D y hoy nos toca estar en una situación privilegiada de estar en la máxima categoría del ascenso y con mucha ilusión de poder trabajar en la máxima categoría del fútbol argentino. Cuando trabajaba en el fútbol formativo de Boca y dije que me iba a trabajar en la D me decían que estaba loco, que como me iba a ir de un club como Boca, pero esa es mi forma de vivir, de como quiero atravesar mi vida, el apoyo de mi familia fue total. El jugador es el mas inteligente de todos en esto que es el fútbol. Muchas veces se piensa que trabajan dos horas y piensan en las cosas superficiales, y el jugador es muy inteligente porque convive con un montón de situaciones en el día a día que lo llevan a resolver de manera acertada. Lo que sí cambian son las realidades de acuerdo a las categorías, el que está en la D, que seguramente su realidad es que trabaja en un contra turno, tiene la ilusión de vivir del fútbol, y el que está en la Nacional B, que seguramente ya tiene la chance de vivir de esto, tiene la ilusión de llegar a Primera, siempre con diferentes realidad la meta es esforzarse para mejor la realidad propia y de su familia".

Sus comienzos en el proyecto Barcelona de la mano de Raffo
"Con Jorge Raffo me une una relación de muchos años, es el entrenador que me hizo debutar en primera de Almirante Brown, después lo tuve en el profesorado de Educación Física y tuve la posibilidad de trabajar como profe en el CEFAR. Él fue uno de los entrenadores que mas me marcó y me dio herramientas para ser lo que soy hoy. Cuando dejo de jugar en Estudiantes, en una de las charlas que tenia con Coqui, me había dicho que me vaya a trabajar con él en el proyecto Barcelona y así fue que comencé. Ese fue el punto que me cambió mi forma de ver el proceso de entrenamiento, a mi me identificaba el Barcelona, me llenaba lo que veía, pero cuando uno ve el proceso metolodógico es diferente. A partir de ahí empezó mucha inquietud mía y muchas ganas de prepararme. Esa posibilidad despertó en mi lo que siempre quise, empecé a encontrar respuestas en en el proceso de entrenamiento".

Su visita al la Masia y al entrenamiento del Barcelona
"Por intermedio de Raffo tuve la posibilidad de viajar a la Masia y estar una semana mirando los entrenamientos, desde los mas chiquitos hasta las juveniles mas grandes. En ese momento estaba el "tata" (Martino), y uno de los profe de él había jugado en Ituzaingó conmigo y me invitó a ver el entrenamiento del primer equipo. Fui con mis hijos y fue una experiencia hermosa estar cerca de Messi, que ellos estén con su ídolo, fue un encuentro muy casual, muy corto, pero me dejó un gran recuerdo".

Su reciente enfrentamiento vs River con Estudiantes y los DTs que lo identifican
"Enfrentamos al mejor River de la historia y Gallardo es un entrenador que me identifica por la claridad y la intensidad con la que juegan sus equipos. Conozco a gente del CT de Gallardo y fue una grata sorpresa cuando él se acercó a nuestro banco y nos valoró por la forma de como habíamos llegado a esa instancia, y para nosotros que nos valoren el como es muy importante, sobre todo de un tipo como él. De hecho vino gente del cuerpo técnico de él después del partido para charlar sobre como jugábamos. Él, Heinze, Crespo, Almeyda, son entrenadores que me encantan. Pero también me identifica Dabove y Rondina, porque me identifica su historia, como la pelearon y el camino que hicieron, y eso a nosotros como cuerpo técnico nos ilusiona de que uno puede estar en la elite del fútbol".

Todo Ascenso