CA

Copa Argentina / Cobertura

Racing 0 (3) vs Boca Unidos 0 (4): Tormenta Correntina


Boca Unidos venció a Racing por penales 4-3, tras haber igualado 0-0 en los noventa minutos. El encuentro correspondiente a los 32avos de Final de la Copa Argentina, se llevó a cabo en la Fortaleza. El Aurirrojo, enfrentará a Atlético Tucumán en la próxima instancia.

Si se pudiera elegir un partido de fútbol para realizar una hazaña, muchos seleccionarían el que ayer ganó Boca Unidos. No solo por la magnitud de un rival como Racing, sino por el contexto que rodeó a la épica correntina. Una tormenta eléctrica, verse ampliamente superado en el desarrollo del juego por el último campeón de la Superliga y por una dramática definición desde los doce pasos.

En los primeros minutos, el conjunto que milita en el Federal A, presionó en mitad de campo y buscó contragolpear por el andarivel derecho. Sin embargo, no generó situaciones de riesgo. En la única aproximación, Antonio Medina, logró eludir algunos adversarios, pero la jugada terminó en un tiro de esquina.

De a poco, la Academia comenzó a posicionarse en terreno antagonista. Bajo la conducción de Marcelo Díaz, tuvo varias llegadas. Un disparo de Augusto Solari, pasó cerca. Una gran maniobra colectiva, de derecha a izquierda, culminó con la definición de Darío Cvitanich. La pelota fue rechazada en la línea por uno de los defensores.

José Aquino, se convirtió en figura tras mostrarse imbatible en la primera parte. El guardameta, le negó la conquista a Díaz en primera instancia. Luego a Pillud, de buen partido. Y por último ante el disparo de Cvitanich, el golero paraguayo, tuvo una muy buena respuesta.

En medio del asedio, el elenco comandado por Daniel Teglia, quien ayer no pudo estar en el banco por una cuestión contractual, sufrió la baja de un futbolista. Fabio Godoy, abandonó el campo de juego a causa de una lesión, su lugar lo ocupó Fernando Alloco.

Para la etapa complementaria, la escuadra de Avellaneda perdió claridad. Quizás a causa del estado del campo, debido al intenso diluvio o producto de la depuración por ese gol, que no llegaba. Matías Zaracho, lo perdió en dos oportunidades. Rojas y Barbona, le dieron otra frescura al ataque de Racing.

El Aurirrojo, solo se dedicaba a resistir los embates del adversario. Aunque en el epílogo de la tarde, se le presentó la gran oportunidad para convertir. Un disparo de Martín Fabro, exigió la gran respuesta de Gabriel Arias. La escuadra correntina, con más sacrificio que juego, logró finalizar los noventa minutos sin recibir goles.

Durante una definición por penales, no existe diferencia alguna que se imponga entre la precisión y el azar. Las primeras cuatro ejecuciones, fueron convertidas, lo que dejó el marcador 2-2. Aquino, le atajó el penal a Barbona. Arias hizo lo propio con el tiro de Martín Fabro. Pillud y Morales, anotaron. Cvitanich, lo tiró elevado. El golero de Racing, le negó el festejo a Vizcarra.

En la serie de uno, con un punto de penal en muy malas condiciones. Díaz, definió alto y le daba nuevamente la posibilidad de hacer historia a Boca Unidos. Fernando Alloco, quien había reemplazado a un compañero por lesión, sentenció el triunfo histórico para los correntinos.

El conjunto que milita en el Federal A, volvió a escribir una nueva página en el libro de las hazañas de la Copa Argentina. Nada más que contra Racing, el último campeón de la Superliga, que sufrió un duro cachetazo. El aurirrojo se enfrentará a Atlético Tucumán. Sin dudas que ayer en la Fortaleza, se vivió una verdadera tormenta correntina.

TODO ASCENSO en los vestuarios
Daniel Teglia: “Racing fue muy superior, no nos dejó jugar. Tratamos de bajar el ritmo y aprovechar alguna situación. Entre la suerte, el amor propio y el trabajo, se consiguió el empate. Hubo puntos muy altos en la defensa, algunos llegaron con lo justo en lo físico. El rival generó muchas ocasiones de gol, al no poderlas convertir fue creciendo nuestra esperanza. Tengo que rescindir con Central Córdoba, por eso no pude estar en el banco. Contra Atlético Tucumán, vamos a tener más tiempo para trabajarlo. Los refuerzos rindieron muy bien, todo lo que pareció improvisado fue reemplazado por ganas. Estos resultados se pueden dar por qué son solo noventa minutos”.

Roberto Marioni: “Hay una diferencia muy lógica, de categoría, de trabajo y de entrenamiento. No podíamos esperar mucho más, nos hubiese gustado tener un poco más de juego. Probablemente nos llevamos más de lo que merecíamos. No estábamos en condiciones de plantear un partido abierto, el entrenador tiene dos semanas y media de trabajo. Lo del hotel, lo tomamos con naturalidad. Lo de los chicos hay que valorarlo, hicieron un esfuerzo bárbaro”.

José Vizcarra: “Me tocó estar acá y formar parte de este grupo que hizo historia. Racing fue un claro dominador. El corazón de este grupo, fue muy importante. Cuando uno tiene ganas de quedar en la historia del club, deja el alma en la cancha. Los penales son una lotería, que nos tocó para nosotros. En el penal, fue mérito del arquero que eligió bien”.

Rolando Ricardone: “Salió todo como lo soñamos. Sabíamos que íbamos a sufrir bastante. Nuestro arquero estuvo muy bien. En los penales creíamos que la suerte iba a estar de nuestro lado. Esto es lo lindo del fútbol y de esta Copa. Hoy me he sentido por primera vez jugador de Primera División. Fue un premio a tanto sacrificio”.

Nicolás Dominguez (@Nico21dominguez)

Ficha del partido

0

  1. 1G. Arias
  2. 4I. Pillud
  3. 30L. Sigali
  4. 2A. Donatti
  5. 3A. Soto
  6. 18A. Solari
  7. 21M. Diaz
  8. 28M. Zaracho
  9. 8D. González
  10. 15L. López
  11. 20D. Cvitanich
  12. DT Eduardo Coudet

0

  1. 1J. Aquino
  2. 4F. Godoy
  3. 2R. Ricardone
  4. 6A. Morales
  5. 3L. Baroni
  6. 9R. Benitez
  7. 5M. Ojeda
  8. 10M. Fabro
  9. 8M. Espíndola
  10. 11G. Morales
  11. 7A. Medina
  12. DT Roberto Marioni

Suplentes

  1. 13J. Garcia
  2. 6L. Orban
  3. 23N. Dominguez
  4. 19N. Cardozo
  5. 10M. Rojas
  6. 11D. Barbona
  7. 9J. Cristaldo
  1. 12C. Martínez
  2. 13F. Alloco
  3. 14R. Schweizer
  4. 15A. Schweizer
  5. 16G. Maciel
  6. 17C. Nuñez
  7. 18J. Vizcarra
Figura
José Aquino
Arbitro
Hernán Mastrángelo
Asistentes
Gabriel Chade y Gerardo Carretero // 4to árbitro: Nazareno Arasa
Estadio
Lanús
Público
9500 personas

Goles
No hubo
Cambios
16´ST M. Rojas por D. González
32´ST D. Barbona por A. Solari
39´ST N. Domínguez por A. Donatti
Amonestados
Nery Dominguez
Expulsados
No hubo

Goles
No hubo
Cambios
46´PT F. Alloco por F. Godoy
22´ST J. Vizcarra por A. Medina
31´ST G. Maciel por R. Benítez
Amonestados
Rolando Ricardone
Ariel Morales
Martín Ojeda
Martín Fabro
Expulsados
No hubo