PN

Nacional B / Cobertura

Independiente Rivadavia 3 vs Santamarina 1: En el cumple de la Catedral, La Lepra hace punta


Independiente Rivadavia logró una gran victoria en casa, en el aniversario 96 del Bautista Gargantini, venciendo a Santamarina por 3-1. La temprana expulsión del arquero tandilense le abrió las puertas al Azul para quedarse con los tres puntos. Cardozo (de penal), Imperiale y Palacio los goleadores de la Lepra.

Y en el cumple había que festejar. El Bautista Gargantini estaba de festejo y la Lepra quería regalarle una sonrisa a su estadio y también a sus hinchas. Es que el equipo de Gabriel Gómez empieza a engranar y parece que encontró no sólo el once sino también el esquema. Si bien, la expulsión de Avellaneda y el penal tempranero le dieron la tranquilidad de ponerse en ventaja rápido, Santamarina con uno menos lo complicó bastante, y fue Imperiale quien salvó los papeles cuando parecía empate.

Arrancó el partido con gritos desde temprano. Santamarina quería salir jugando desde el fondo y la Lepra se percató de ese detalle y el cuadro tandilense se empezó a complicar. Avellaneda intentó salir por abajo con su defensa, Cardozo anticipó a Boolsen y se fue contra el arquero que por la desesperación por tapar al delantero, lo bajó y por ser último hombre no sólo vio la roja, sino también le dio el penal al local que el mismo Cardozo cambió por gol.

Con la ventaja tempranera, Santamarina ya con uno menos tuvo que adelantar las líneas, e Independiente empezó a manejar la pelota con mucha parsimonia. Imperiale y Navarro manejaban los hilos del medio, y con tanta tranquilidad, no pasaban grandes sobresaltos. Pero el Aurinegro debía salir a jugar y de la mano de la experiencia de Mariano González y Michel, la enjundia de Depietri, poco a poco se fue acercando al arco de Aracena. Y a los 27’ Michel aguantó la pelota y abrió para el joven tandilense, que habilitó al experimentado siete bravo, que tiró el centro, el “Pity” no pudo contener y Kabalín empujó para estampar la igualdad. El local no esperaba ese empate, pero intentó seguir manejando la redonda mientras Santamarina esperaba para contragolpear. Y la visita también tendría otra posibilidad, Depietri se escapó de la marca de Impini y definió ante Aracena, que esta vez, tapó el remate. También lo tuvo Cardozo, que aprovechó otro error de la defensa aurinegra, pero Diegol, quiso pasar a Mazza pero esta vez ganó el golero tandilense. Parecía que se iban al descanso igualados, “Cheche” Sánchez metió el centro e Imperiale puso el cocazo para darle la ventaja de Independiente. Se iba el primer tiempo con la ventaja leprosa, pero sufriendo más de la cuenta.

Gómez se dio cuenta que en el complemento debía hacer pesar el ataque y se jugó para meter a Quiroga por Ferroni para lograr hacerse fuerte en el área. Y a cuenta gotas, y con el resultado a su favor, la Lepra siguió manejando los hilos del partido, haciendo rodar la pelota empezó a cansar al Aurinegro. Fabello y Navarro eran el tándem necesario para poder controlar el medio, Quiroga si bien no participaba, ya era una preocupación para la zaga central tandilense. Continuó moviendo el banco el adiestrador azul y mandó a los rapiditos a la cancha: adentro Maldonado y Berti y si Santamarina tenía pocas chances de acercarse al arco de Aracena, con el ingreso de los relevos azules, las posibilidades de la visita se empezaron a esfumar. Porque tanto el ex Deportivo Madryn como el ex Villarreal C se asociaron al circuito e Independiente empezó a errar goles por doquier. Hasta que a los 36’ Palacio recibió en el vértice del área y la colocó al segundo palo de Mazza para liquidar el pleito. El Azul se quedó con el encuentro y es puntero en la zona B de la Primera Nacional. Un partido que no pintaba tan complicado, pero supo sacarlo adelante y ya piensa en Almagro.

TODO ASCENSO desde los vestuarios
Gabriel Gómez: “Logramos un objetivo que es quedar primeros y el partido en sí, después de la expulsión se quebró un poco, sabíamos que Santamarina iba a salir jugando desde el fondo y le generamos dudas en las últimas cuatro salidas, presionando generamos el penal y la expulsión. En el primer tiempo tuvimos la pelota pero nos faltó precisión e intensidad, pero no es fácil jugar con uno más, a pesar de que el rival está en inferioridad numérica y en el segundo tiempo tuvimos muchas chances del liquidar el partido y resolverlo pero erramos mucho en los últimos metros”.

Diego Cardozo: “En lo grupal venimos haciendo las cosas muy bien y el equipo lo demuestra partido a partido y espero que podamos seguir por este camino. Nos defendemos muy bien y los de arriba estamos teniendo esa efectividad que antes no teníamos y la estamos metiendo y se arma un equipo sólido de atrás para adelante y tenemos que seguir trabajando para mejorar día a día.”

PARA DESTACAR
El Gargantini cumplió 96 años: nada mejor que un triunfo en un cumpleaños. Es que la Catedral cumplió años, ya que el 5 de abril de 1925 se inauguraba el estadio leproso y la primera tribuna de cemento (actual platea techada) de la Argentina. En ese entonces Independiente Rivadavia se enfrentaba al multicampeón uruguayo: Peñarol de Montevideo. Fue victoria carbonera en el Parque por 2-1.

Diegol va por el récord: Cardozo con el gol ante el Aurinegro tandilense quedo a tres gritos de Mauricio Ferradas como goleador histórico de Independiente en Primera Nacional. El ex River y Atlante de México con su tanto de penal se acerca al punta juninense y buscará en los próximos partidos superarlo, y convertirse en el mayor artillero leproso. Diegol es muy querido en el Parque y la gente se lo hace saber todo el tiempo, además que viene afilado.

Emiliano Bartolomeo (@EmiBartolo18)

Ficha del partido

3

  1. 1C. Aracena
  2. 2A. Rebola
  3. 3L. Ferroni
  4. 4P. Impini
  5. 5F. Fabello
  6. 6F. Godoy
  7. 7L. Sánchez
  8. 8S. Navarro
  9. 9D. Cardozo
  10. 10D. Imperiale
  11. 11P. Palacio
  12. DT Gabriel Gómez

1

  1. 1N. Avellaneda
  2. 2A. Jara
  3. 3F. Leiva
  4. 4G. Carrasco
  5. 5L. Pierce
  6. 6P. Boolsen
  7. 7M. Michel
  8. 8M. Kabalin
  9. 9J. Juárez
  10. 10M. González
  11. 11V. Depietri
  12. DT Pablo Richetti

Suplentes

  1. 12E. Cirrincione
  2. 13C. Araujo
  3. 14S. Mayorga
  4. 16M. Sperdutti
  5. 18N. Quiroga
  6. 19R. Maldonado
  7. 20L. Berti
  1. 12J. Mazza
  2. 14O. Barsottini
  3. 16J. Gile
  4. 17N. Valerio
  5. 18L. Vila
  6. 19T. Beltrán
  7. 20S. Sayago
Figura
Diego Cardozo
Arbitro
Mariano González
Asistentes
Juan Pablo Millenaar y Mariano Ascenzi // 4° árbitro: César Ceballo
Estadio
Bautista Gargantini
Público
0 personas

Goles
9’PT Diego Cardozo
46’PT Daniel Imperiale
36’ST Pablo Palacio
Cambios
ET M. Quiroga por L. Ferroni
18’ST R. Maldonado por D. Imperiale
18’ST L. Berti por D. Cardozo
40’ST S. Mayorga por S. Navarro
40’ST C. Araujo por P. Palacio
Amonestados
30’PT Daniel Imperiale
Expulsados
No hubo

Goles
27’PT Matías Kabalín
Cambios
7’PT J. Mazza por Y. Juárez
28’ST L. Vila por L. Pierce
34’ST T. Beltrán por M. Michel
34’ST N. Valerio por M. Kabalín
Amonestados
36’PT Martín Michel
9’ST Facundo Leiva
Expulsados
4’PT Nicolás Avellaneda
42’ST Facundo Leiva