CA

Copa Argentina / Cobertura

Independiente Rivadavia 1 vs Midland 0: La Lepra sigue en carrera


El equipo de Gabriel Gómez logró avanzar en la Copa Argentina, tras vencer por 1-0 a Midland, equipo que limita en la Primera C. En un partido bastante parejo, el Azul logró llevarse el triunfo y ahora piensa en Chicago por el reducido del Nacional B. El gol lo hizo Mauricio Asenjo.

Había que sacarse la espina, e Independiente logró darles otra alegría a las cinco mil personas que salieron a la ruta para copar el Juan Gilberto Funes. Porque esta es la segunda vez que el Azul pasa la eliminación directa (la primera había sido ante Huracán en 2015) y en un partido que parecía simple en los papeles, pero enfrente había un rival que peleó hasta lo último para empatarlo. Además que se complicó por la lesión de Pablo Palacio y la Lepra ya había hecho los tres cambios.

En el arranque del partido comenzó mejor el Funebrero. Si bien mostró una táctica defensiva (5-3-2) aprovechó la tenencia de Mallemaci para tener la pelota y el desequilibrio de Lescano para inquietar a la última línea leprosa. Por su parte, la Lepra no tenía un armador neto, sino que atinaba a las corridas de sus laterales y sorprender por las bandas. Tanto Dematei como Navas fueron importantes para llegar al fondo y crear peligro. Con el correr de los minutos, Independiente se acomodó en el campo y se adueñó de la pelota. Asenjo era peligroso en el ataque y se las ingeniaba para darle un dolor de cabeza a los centrales de Midland. La más clara del primer tiempo la tuvo el cuatro azul: a los 31’ Asenjo bajó un pelotazo, encaró por la derecha y metió el centro atrás, y Navas definió ante Mansilla, que tapó el remate del canterano azul y la mandó al córner. La Lepra merecía más, pero fallaba en la definición.

Ya en el complemento, Gómez movió sus piezas y también el banco: adentro Castro por Lucero (no gravitó en ataque) e Imperiale por Guerra (se fue con una molestia) y el Azul empezó a mover los hilos del partido. Con el “Flaco” como enganche, la tenencia de la pelota recaía en Independiente y a los 2’ vendría la apertura del marcador: Castro recibió por la derencha, metió el centro y Asenjo se arqueó para cabecear ante la mala salida de Mansilla. Gol leproso y el equipo del Parque pegaba primero.

A partir del gol, la Lepra se animó a más, Midland no lograba hacer pie en tres cuartos y el cuadro mendocino se acercaba al segundo gol. A los 6’ un centro de Dematei, lo encontró nuevamente a Navas, pero el rubio lateral definió cruzado y desviado. Parecía que Independiente controlaba el partido, pero empezó a retrasarse y las lesiones empezaron a hacer mella en los jugadores. Marín se fue un fuerte golpe en la espalda y fue reemplazado por Colombo. Cisneros movió lo que le quedaba en el banco y mandó a “Cachete” Ruiz a tratar de empatarlo, y el Funebrero se adueñó de campo y pelota, pero fallando siempre en los últimos metros. Para colmo de males, Palacio en una contra que era gol, definió suave a las manos de Mansilla y sintió el pinchazo. Afuera el pibe de 18 años y la Lepra jugaría los minutos finales con uno menos. Midland tuvo dos muy claras: primero Lescano abrió para Cardozo que sólo ante la salida de Aracena, definió afuera y la otra a los 43’ cuando un centro de Ruiz cayó al área azul, Aracena salió con displicencia y a Nebot le rebotó, pero la pelota se fue afuera. La Lepra se salvaba.

Finalmente, el Azul lo supo aguantar, se llevó la victoria y piensa en el Reducido. Por consiguiente en Copa Argentina deberá enfrentar a Lanús por 16vos de final, pero después del parate de mitad de año, quizás, con otro plantel y otros jugadores.

PARA DESTACAR
Gran convocatoria leprosa: No sorprende que Independiente Rivadavia sea un equipo convocante y ayer en San Luis no fue la excepción. Unos 5000 leprosos viajaron vía terrestre a la Ciudad de la Punta para apoyar a su club. Alrededor de 40 colectivos salieron desde Mendoza para festejar el triunfo azul ante Midland. Por su parte, el Funebrero no se quedó atrás. Unas 500 personas viajaron desde la lejana Libertad para ver a su cuadro favorito, aunque con amargo sabor de boca por la derrota ante Independiente. Ahora los dirigidos por Cisneros piensan en el próximo fin de semana, en ingresar al Reducido por un lugar en Primera “B”.

Segunda vez para el Azul: Con la victoria ante Midland la Lepra logró superar una ronda de eliminación directa por segunda vez, desde que se creó la Copa Argentina. Con esta, son seis las participaciones de Independiente Rivadavia en este certamen y sólo había logrado pasar de ronda en el año 2015 ante Huracán, cuando lo venció por 1-0 en Alta Córdoba, quien era el último campeón. Luego en 16vos cayó ante Quilmes por 3-0 y se despidió ese año de la Copa.

Emiliano Bartolomeo (@EmiBartolo18)

Ficha del partido

1

  1. 1C. Aracena
  2. 2J. Barrera
  3. 3N. Dematei
  4. 4J. Navas
  5. 5S. Ubeda
  6. 6Y. Marín
  7. 7L. Sánchez
  8. 8F. Guerra
  9. 9M. Asenjo
  10. 10C. Lucero
  11. 11P. Palacio
  12. DT Gabriel Gómez

0

  1. 1M. Mansilla
  2. 2A. Siena
  3. 3J. Goicoechea
  4. 4J. Quinteros
  5. 5N. Garcia
  6. 6L. Nebot
  7. 7A. Castro
  8. 8L. Celin
  9. 9E. Cardozo
  10. 10M. Mallemaci
  11. 11J. Lescano
  12. DT Gustavo Cisneros

Suplentes

  1. 12J. Mattalia
  2. 13R. Colombo
  3. 14N. Quiroga
  4. 15D. Imperiale
  5. 16I. Irañeta
  6. 17L. Fernández
  7. 18F. Castro
  1. 12A. Yovino
  2. 13E. Fernández
  3. 14M. Civit
  4. 15G. Abregú
  5. 16L. Ruiz
  6. 17D. Ponce
  7. 18F. Shea
Figura
Nicolás Dematei
Arbitro
Cristian Cernadas
Asistentes
Nelson Leiva y Nadya Chiarotti // 4to árbitro: Nahuel Viñas
Estadio
Juan Gilberto Funes
Público
5500 personas

Goles
2’ST Mauricio Asenjo
Cambios
ET D. Imperiale por F. Guerra
ET F. Castro por C. Lucero
28’ST R. Colombo por Y. Marín
Amonestados
23’PT Nicolás Dematei
12’ST Julián Navas
Expulsados
No hubo

Goles
No hubo
Cambios
45’PT M. Civit por A. Castro
6’ST L. Ruiz por L. Celín
28’ST F. Shea por N. García
Amonestados
38’ST Andrés Siena
Expulsados
No hubo