PN

Nacional B / Cobertura

El Santo dejó escapar el Canario


San Martín se jugaba la chance de ganar y alcanzar al puntero Aldosivi, pero no pudo. Flandria, desesperado en su lucha por quedarse, hizo un gran desgaste y sumó un punto que lo invita a soñar con la permanencia. El equipo tucumano ganaba y subía a los cielos, pero se confió y el cuadro de Jáuregui lo dejó masticando bronca. Ambos, llenaron los ojos con un 3-3 electrizante, de lo mejor del campeonato.

En la casa de Flandria, el destino de San Martín estaba marcado. Debía ganar para llegar a la línea de Aldosivi y quedar mano a mano por un lugar directo a Primera. Pero falló. Tal vez sintió que su rival, angustiado por el inminente descenso, cedería en la moral, pero estaba muy equivocado. Y el equipo de Forestello, dejó pasar el tren. Justo cerca del final del camino, cuando está prohibido equivocarse.

El “Canario” tuvo la iniciativa. No podía caer en su casa, porque el sol brillante de la tarde en Jáuregui, sería la última luz brillante que vería en un torneo tan exigente como la B Nacional. El equipo de la dupla Orsi-Gómez puso en aprietos por arriba a la defensa “Santa”, incomodó la tarea de Arce, pero le faltaron ideas para ponerse en ventaja. Todo por arriba, a la cabeza de Matos.

Un San Martín sereno y con un manejo lento de balón (poquito de Busse, algo de Galeano y otro tanto de García) intentaba llevar el juego al campo de hombres negros y amarillos. Pero sin cambio de ritmo, era difícil levantarse del asiento. Hasta que un pelotazo del arquero Arce para Gonzalo Rodríguez, rompió con la pieza lenta del baile.

A los 22’ el “Turbo” encaró a un defensor rival, enfrentó a Ruggiero y con una sutil definición (caño incluido) desató la alegría de un puñado de “neutrales” detrás del arco. Si el 1-0 era un cachetazo para el local, lo que vino acto seguido fue un golpe bárbaro. Luego de otra contra, Galeano combinó con Rodríguez en la derecha, otra vez el 7 ingresó a la zona de fuego, cedió para Bieler y el 9 no perdonó. Apenas dos llegadas y San Martín estaba 2-0. Como en otros partidos, el “Santo” aceleró y llegó al gol. Pegó fuerte, pero dejó levantarse al rival.

Flandria cambió radicalmente. Arrancó el ST con Ortíz y Zárate y el volante creativo, levantó al “Canario”. Le dio vuelo, abrió sus alas y comenzó un trámite muy distinto a lo visto en la parte inicial. El “Santo” cedió pelota y campo a su rival y cometió el pecado de jugar cerca de Arce. El cuadro de Jáuregui llegó al descuento por una genialidad de Zárate (inició la jugada por el medio, picó el balón, tomó una pelota sin dueño y sometió a Arce) y 5’ después igualó el juego con un golazo de Pons. Una crema.

San Martín no reaccionó. Forestello tardó en darse cuenta que perdía en el medio, Serrano salió lesionado y el “Canario” fue por todo. A ganar como sea, a empujar con todo y llevarse al entonces candidato, contra los dominios de Arce. Pero otra contra, a 10’ del final, puso al “Ciruja” arriba. Graciani habilitó a Costa, y justo el ex jugador de Flandria definió bárbaro para que sueñe San Martín. El bolero sonaba genial. Que se fue con el Sol, cuando moría la tarde, pero la música alegre se transformó en tango. Bellone encontró una mala respuesta defensiva y puso el 3-3 en un final dramático.

Porque Ruggiero le tapó dos goles a García y Bieler. Pero también, Matos pudo haberlo ganado. Porque San Martín dejó escapar una enorme posibilidad en cancha de Flandria y la confianza, a veces, te juega una mala tarde.

TODO ASCENSO en los vestuarios
Gonzalo Rodríguez: “Flandria nos complicó muchos con pelotazos. Se nos vinieron con todo y no supimos manejar esa situación. Ellos se quedaron con un punto importante, nosotros nos vamos con un sabor amargo. No supimos manejar los tiempos y aprovechar que íbamos en ventaja. En ese tipo de situación tenemos que ser muy inteligentes, y no lo fuimos”.

Rubén Forestello: “Hay que pensar que la próxima fecha puede haber revancha, quizá Riestra le saque puntos a Aldosivi y nosotros podamos alcanzarlo. Si gana, estará con más posibilidades que nosotros, el fútbol es así. En algún momento estuvimos octavos, novenos y hoy estamos con más posibilidades en el campo de juego y también en la tabla”.

PARA DESTACAR
Curiosamente, de los equipos que están perdiendo la categoría, San Martín solamente pudo vencer a Boca Unidos (2 a 1) en Corrientes. Empató con All Boys, Quilmes, Estudiantes de San Luis (todos 1-1) y perdió 3-0 contra Riestra. Sin dudas, al equipo tucumano le costaron los rivales que menos puntos sumaron durante la temporada.

Martin Vega (@Vegafutbol)

Ficha del partido

3

  1. 1M. Ruggiero
  2. 2A. Cabral
  3. 3A. Camacho
  4. 4J. Randazzo
  5. 5I. Ramirez
  6. 6D. Sosa
  7. 7M. Bellone
  8. 8M. Puch
  9. 9S. Matos
  10. 10D. Medina
  11. 11L. Pons
  12. DT Fabio Orsi
  13. DT Sergio Gómez

3

  1. 1I. Arce
  2. 2L. Acevedo
  3. 3M. Martinez
  4. 4R. Serrano
  5. 5A. Altuna
  6. 6I. Benegas
  7. 7G. Rodriguez
  8. 8J. Galeano
  9. 9C. Bieler
  10. 10M. Garcia
  11. 11W. Busse
  12. DT Ruben Forestello

Suplentes

  1. 12L. Griffo
  2. 13C. Pérez
  3. 14A. González
  4. 15M. Zarate
  5. 16W. Ortiz
  6. 17L. Villalba
  7. 18P. Bueno
  1. 12C. Correa
  2. 13E. Espindola López
  3. 14D. Martinez
  4. 15D. Arce
  5. 16F. Costa
  6. 17S. González
  7. 18G. Graciani
Figura
Gonzalo Rodriguez
Arbitro
Pablo Dóvalo
Asistentes
Iván Aliende y Pablo Cichetto // 4to árbitro: Eduardo Gutiérrez
Estadio
Carlos V
Público
2000 personas

Flandria

Goles
22’ST Milton Zárate
28’ST Luciano Pons
42’ST Mauro Bellone
Cambios
ET W. Ortíz por J.C. Randazzo
ET M. Zárate por I. Ramírez
11’ST P. Bueno por D. Medina
Amonestados
34’PT Iván Ramírez
39‘ST Diego Sosa
Expulsados
No hubo

San Martin (Tucumán)

Goles
24’PT Gonzalo Rodríguez
26’PT Claudio Bieler
35’ST Franco Costa
Cambios
20’ST E. Espíndola López por R. Serrano
24’ST G. Graciani por W. Busse
33’ST F. Costa por G. Rodríguez
Amonestados
22’PT Matías García
30’PT Ismael Benegas
21’ST Alejandro Altuna
30’ST Maximiliano Martínez
Expulsados
No hubo