CA

Copa Argentina / Cobertura

Boca Jrs 1 (1) vs Almagro 1 (3): Sorpresa, Almagro eliminó a Boca


En una noche histórica, y con el condimento del debut del italiano Daniele De Rossi en Boca, Almagro eliminó al “Xeneize” por penales luego de haber empatado 1 a 1 en tiempo reglamentario, en el estadio Único de La Plata, con goles del europeo y Juan Manuel “Burrito” Martínez.

El “Tricolor” dejó afuera en 16avos de final de Copa Argentina a uno de los mejores equipos del fútbol argentino, lo que lo convierte en uno de los momentos más gratificantes de los últimos años. Christian Limousin, arquero del equipo de la Primera Nacional con pasado en las inferiores de Boca, fue la gran figura al tapar dos penales estando desgarrado.

Era una parada difícil para el conjunto de José Ingenieros. Delante tenían a figuras de talla mundial y jugadores que hacen la diferencia en el campo de juego. Pero en esta oportunidad, no fue eso lo que ocurrió. Boca jugó un gran primer tiempo pero luego Almagro se sintió cómodo en el segundo y logró llegar al empate tras una falla defensiva del rival. En los penales, fue superior y se quedó con el pasaje a octavos de la competición federal.

Los dirigidos por Carlos Mayor tuvieron una primera parte complicada. Por una cuestión lógica, el conjunto de Gustavo Alfaro tuvo la posesión del balón la mayor parte del tiempo y Almagro estaba parado para intentar sacar algún contraataque, ejerciendo la presión al juego del “Xeneize” en su parte del campo. La primera ocasión del partido fue una subida de Frank Fabra por izquierda, que metió el centro y el delantero Ramón Ábila remató desviado.

Minutos después, a los 27, llegó la apertura del marcador para el elenco de Alfaro. Centro desde la izquierda y el italiano De Rossi metió un cabezazo letal que venció al arquero Limousin que hizo delirar a la hinchada azul y oro.

El “Tano” se mostró muy activo y metido en el juego del equipo, a tal punto que, sin dudas, fue la gran figura del primer tiempo.

Tiempo después, una trepada del Fabra casi concreta el segundo de conjunto de La Ribera. El colombiano metió el centro rasante y, en un rebote, Marcelo Weigandt no pudo meterla adentro del arco.

Sobre el final de la primera parte, con el “Burrito” Martínez como estandarte, Almagro tuvo la más clara. José Méndez ingresó al área de Marcos Díaz y sacó un remate cruzado que pasó cerca del palo derecho del ex Huracán.

Ya en el complemento, el equipo “Tricolor” salió convencido a buscar el empate y le planteó una situación adversa a Boca. Sin que el ex Roma y Nicolás Capaldo tengan la pelota, el conjunto de José Ingenieros se empezó a sentir cómodo en el partido y tuvo varias chances claras para llegar al empate.

La primera fue de Germán Herrera, que sacó un lindo remate que forzó una estirada de Marcos Díaz, apenas comenzado el segundo tiempo. Mientras tanto, los hinchas de Almagro empujaban a su equipo para llegar a la igualdad y forzar los penales. Inmediatamente, Mauro Zárate tuvo una chance para Boca pero Limousin, que tuvo una muy buena noche, le ahogó el grito de gol al jugador boquense.

El técnico de Boca mandó a la cancha a Carlos Tevez, Jan Hurtado y Jorman Campuzano por Mauro Zárate, Ramón Ábila y el debutante Daniele De Rossi, respectivamente, pero esto no rompió con la buena labor que estaba realizando el conjunto de la Primera Nacional.

Tiempo después, en un tiro de esquina, Sebastián Diana cabeceó de sobre pique pero el remate se fue por arriba del travesaño de Díaz, pero eso fue una anticipación de lo que iba a venir. A los 36 minutos, un pelotazo frontal derivó en los errores de Junior Alonso, que no llegó a cerrar, y Marcos Díaz, que se apuró para salir a buscar esa pelota, y el que aprovechó fue el ingresado Ezequiel Denis, que llevó la pelota hacia el costado y el que estaba para empujarla era el “Burrito” Martínez, que sólo la empujó para estampar el 1 a 1. El delantero cumplió con la ley del ex y no gritó el gol.

Sobre el epílogo del encuentro, el “Xeneize” intentó llegar al tanto de la victoria pero se encontró con Limousin, que enfrió el partido cuando pudo y estuvo atento en varios centros que cayeron al área de Almagro.

Ya en los penales, con el arquero “Tricolor” desgarrado desde la jugada que le tapó a Zárate, fue la gran figura al atajar los remates de Alexis Mac Allister y del venezolano Hurtado. Denis, Lucas Wilchez y Agustín Coscia convirtieron sus remates para el elenco de Mayor y luego, “Toto” Salvio remató alto y determinó la clasificación histórica de Almagro a los octavos de final de la Copa Argentina.

Ivan Cerezuela (@cerezuelaivan)

Ficha del partido

1

  1. 12M. Diaz
  2. 42M. Weigandt
  3. 20L. López
  4. 6J. Alonso
  5. 18F. Fabra
  6. 11E. Salvio
  7. 16D. De Rossi
  8. 14N. Capaldo
  9. 8A. Mac Allister
  10. 19M. Zarate
  11. 9R. Abila
  12. DT Gustavo Alfaro

1

  1. 1C. Limousin
  2. 4G. Jaque
  3. 2N. Arrechea
  4. 6S. Diana
  5. 3R. Arias
  6. 8B. Benitez
  7. 7J. Mendez
  8. 5L. Bossio
  9. 11G. Herrera
  10. 10J. Martínez
  11. 9F. Suárez
  12. DT Carlos Mayor

Suplentes

  1. 1E. Andrada
  2. 2P. Goltz
  3. 4J. Buffarini
  4. 21J. Campuzano
  5. 30E. Reynoso
  6. 10C. Tevez
  7. 17J. Hurtado
  1. 12L. Calviño
  2. 13S. López Demarchi
  3. 14N. Paparatto
  4. 15N. Basualdo
  5. 16L. Wilchez
  6. 17E. Denis
  7. 18A. Coscia
Figura
Christian Limousin
Arbitro
Silvio Trucco
Asistentes
Pablo González y Diego Romero // 4to Árbitro: Pablo Dovalo
Estadio
Ciudad de La Plata
Público
30000 personas

Goles
27´PT Daniele De Rossi
Cambios
23´ST C. Tévez por M. Zarate
23´ST J. Hurtado por R. Ábila
31´ST J. Campuzano por D. De Rossi
Amonestados
35´PT Daniele De Rossi
4´ST Frank Fabra
47´ST Junior Alonso
Expulsados
No hubo

Goles
36´ST Juan Manuel Martínez
Cambios
23´ST A. Coscia por F. Suárez
30´ST E. Denis por G. Herrera
36´ST L. Wilchez por L. Bossio
Amonestados
31´PT Lucas Bossio
46´PT Nicolás Arrechea
48´ST Christian Limousin
Expulsados
No hubo